El Culto al Héroe, la Pólis y la Épica Homérica

El hombre griego, en la época de aparición de las polis (s. VIII aC), veía el mundo del que procedía como un mundo maravilloso, ideal, mágico: Creía que los hombres del pasado eran extraordinarios, caminaban a la par de los dioses y, por ello, la figura del héroe fundador de ciudades era en objeto de culto.

Shazam, por Alex Ross.

 

La tumba del héroe deviene un centro de peregrinación muy similar a los lugares donde reciben culto a los santos católicos. Por tanto, no debería extrañarnos que la poesía homérica recupere esos héroes para conformar sus versos. Estos héroes siempre son hombres del pasado, de un pasado mítico pero cercano. Ellos son los fundadores de ciudades y, a la vez, son los ancestros de las familias aristocráticas que controlan la polis. Estas, a su vez, surgieron de pequeñas comunidades que se confederaron en torno a un proyecto común.   

La nueva comunidad necesitaba un aglutinador, y el mejor siempre es un relato; en este caso un relato mítico de la fundación de la ciudad, y entonces aparece el héroe.

En las colonias pasa lo mismo, el fundador (oikistés) se convierte en heros oikistés, o héroe epónimo al que se sigue rindiendo culto después de su muerte (mítica o real). Cuando se trataba de colonias, este héroe estaba más o menos localizado, dado que hablábamos de tiempos más recientes; sin embargo, ¿qué pasaba cuando nos fijamos en ciudades antiguas, con muchos siglos a sus espaldas? Cuando se trataba de las ciudades de la Hélade, en muchos casos se hizo una «re-fundación» simbólica, la ktízo, proceso similar al oikizó colonial. 

Sea en la polis o en la colonia, este culto siempre se convierte en una especie de emulsionante de la ciudad, garantizándole protección y asegurando su supervivencia. La importancia de estos héroes epónimos es tal, que incluso hoy en día todavía los conocemos, aunque, en muchos casos, no conocemos nada más de los primeros años de vida de las ciudades por ellos fundadas.

Pero, ¿quién es este héroe? ¿Se trataba de alguien concreto? Hay autores que afirman que este héroe mítico es señalado siempre como aquel qye ocupaalguna antigua tumba micénica que se encuentra en su territorio. Ese ocupante no está identificado, por eso puede ser cualquiera. Habitualmente esto pasa en los lugares donde las ciudades se organizan en polis (por ejemplo ocurre en el Ática y no en Tesalia), y sucede por las razones mencionadas más arriba.

No nos extrañemos que, simultáneamente, se desarrollara la llamada épica homérica, ya que ésta gira en torno a la figura del héroe, convertido en una especie de superhombre. Todo ello proviene de la adoración a los antepasados, a los ancestros, ya que son ellos los que, como he dicho antes, aglutinan, emulsionan, cohesionan el demos; aunque, sinceraente, no lo hicieron muy bien, ya que, finalmente, desaparece ante la figura de Tyche, la personificación de la ciudad, de sus valores… esa especie de genio tutelar que sustituye la figura del héroe hacia finales del siglo IV aC. 

Diosa Tyche

  
Ahora bien, y visto todo lo anterior, ¿el culto a los héroes se generaliza a partir de la poesía épica homérica o bien la poesía épica homérica surge en la misma época en que el culto a los héroes está vigente? Parece ser que hay una mezcla de los dos conceptos.

Autores como L.R. Farnell o J.N. Colsdtream afirman que la poesía aparece debido a la impresión que causaron las tumbas micénicas en los nuevos habitantes de las ciudades, esto junto con la «memoria nostálgica» que buscó la seguridad en el mundo de los héroes del pasado, originó que este culto fuera la mejor opción que tenían para reunir todos los habitantes de una ciudad alrededor de la misma. Pero P. Foucart, en Le culte des hèros chez les Grecs, afirma que este culto es una manifestación espontánea basada en una creencia que ha acompañado siempre a la humanidad: la supervivencia de los muertos y la protección que éstos pueden dar a los vivos. 

BIBLIOGRAFIA   

  • Azara, Pedro; Mar, Ricardo; Riu-Barrera, Eduard; Subias, Eva. (2000). La fundación mítica de la ciudad. Publicado en el catálogo de la exposición: La fundación de la ciudad. Centro de cultura contemporánea 
  • Bermejo Barrera, J.C.; (1996). Los orígenes de la mitología clásica. Akal 
  • Carruesco Garcia, Jesús; Torné Teixidó, Ramon. (2012) Els Orígens de Grècia: De la prehistòria a l’aparició de la polis. UOC 
  • Dominguez Monedero, Adolfo. (1991) La polis y la expansión colonial griega. Sintesis 
  • Gomez Espelosin, Fracisco Javier. (2001). Historia de Grecia Antigua. Akal 
  • Vidal Guzmán, Gerardo. (2006). Retratos de la antigüedad griega. Rialp.

Deja un comentario