Swamp Thing

En el vasto universo de los cómics y la narrativa gráfica, podemos clasificar los personajes según su grado de popularidad y su inserción en la cultura popular.

Por un lado, encontramos los personajes mainstream, aquellos icónicos y universalmente reconocidos que han trascendido generaciones y medios. Un ejemplos claro es Superman, Spiderman o Batman; figuras que forman parte del imaginario colectivo y que suelen ser protagonistas de grandes producciones y adaptaciones masivas.

En un nivel intermedio, están los personajes alternativos o de mainstream secundario, que, aunque no cuentan con la misma notoriedad global, gozan de un seguimiento sólido dentro de nichos especializados y a menudo exploran temáticas más maduras o complejas. En ocasiones se trata de personajes que, apesar de haber sido publicados por grandes editoriales, han tenido momentos de gran popularidad, pero no una constante presencia cultural.

Finalmente, en la periferia encontramos los personajes underground, de carácter radical o contracultural que, incluso cuando van destinados a un público general (Swamp Thing, Miracleman o Constantine) nunca han conseguido una gran fama y devien en personajes “de culto”. También incluiriamos en este grupo los que, cuando fueron creados, su intención es que ocuparan este nicho y desafiaran convenciones narrativas, estéticas o temáticas (Tank Girl o Lady Death).

Voy a quedarme con los grupos 2 y 3, y voy a elegir un grupo de superheroes atípicos pero absolutamente recomendables. Todos me han hecho disfrutar en un momento u otro y todos ellos cumplen estas condiciones:

  • Tienen superpoderes (auqnue algunos son un poco “de andar por casa”.
  • No son mainstream.
  • Atípicos, diferentes, con identidad propia y no demasiado convencionales.
  • Una historia larga y solida y, sobre todo, autoconclusiva (olvidémosnos de 1.000 crossovers y 20.000 adaptaciones)
  • Recomendables en general pero tambien por tener un arco argumental publicado que merece la pena leer y difrutar.

Empecemos por el primero —por ninguna razón en concreto, simplemente por que alguno tenía que serlo: Swamp Thing.

Datos Básicos

Primera aparición: House of Secrets n.º 92 (1971)
Editorial: Vertigo
Creadores: Len Wein & Berni Wrightson
Tipo de ser: Elemental del mundo vegetal


Mejor etapa / arco argumental

Alan Moore, números 26–64 de Swamp Thing (1983–1987)

  • Por qué es recomendable: Redefinición total del personaje; arcos autoconclusivos dentro de la saga general.
  • Lectura independiente: Sí; puede leerse sin seguir otras series de DC ni continuidades del propio personaje.
  • Calidad artística y narrativa: Extremadamente aclamada; considerada una de las mejores etapas de cómics de superhéroes de todos los tiempos.

¿Quién es Swamp Thing?
Poderes
  • Fuerza sobrenatural
  • Regeneración ilimitada
  • Control total sobre la naturaleza
  • Capacidad de alterar su forma y tamaño
  • Capacidad de viajar por distintos planos existenciales
  • Prácticamente indestructible
  • Puede recrearse a partir de cualquier tipo de vegetación
Origen de sus poderes

El Dr. Alec Holland estaba investigando un producto biorestaurativo cuando una explosión en su laboratorio lo mató. Su cuerpo, empapado del producto, cayó en un pantano y fue descompuesto por las plantas que allí había. Las plantas adquirieron inteligencia y copiaron lo mejor que pudieron la imagen de Alec Holland.

Alter ego

Ninguno, pues Swamp Thing no es más que una planta pensante que está convencida, erróneamente, de que es Alec Holland regenerado.

Afiliaciones
  • El Parlamento de los Árboles

Biografía básica
Primera versión

Len Wein y Berni Wrightson imaginaron a un científico de principios del siglo XX llamado Alex Olsen, asesinado en una explosión por su colega Damian Ridge. Olsen regresaba convertido en Swamp Thing. Esta historia era autoconclusiva; un año después se inició la serie actualizada (Swamp Thing n.º 1).

Versión moderna

El científico Alec Holland investigaba una fórmula biorregenerativa basada en plantas. Fue asesinado por un tal Míster E, pero logró lanzarse a un lago en el pantano. Su esposa Linda fue asesinada poco después y él se convirtió en Swamp Thing, fusionando sus restos con las plantas.

Saga de 1982

Martin Pasko y Dan Mishkin cambian varios hechos en Saga of the Swamp Thing, pero el renacimiento definitivo ocurre tras el número 20, cuando Swamp Thing es abatido a tiros.

Alan Moore (1983–1987)

Moore redefine el personaje en “La lección de anatomía”: los médicos que realizan la autopsia descubren que todos los órganos son inútiles, imitaciones humanas. Alec Holland murió en la explosión y las plantas adquirieron conciencia; Swamp Thing nunca fue Holland, aunque siempre creyó serlo.

A partir de entonces:

  • Swamp Thing comprende su verdadera identidad.
  • Comienza sus aventuras auténticas, muchas con carga ecologista.
  • Viaja por América con John Constantine, combatiendo fuerzas oscuras y recreaciones de personajes clásicos de terror.
  • Puede trasladarse usando la energía de las plantas, dividirse en varios seres sin perder individualidad y contactar con el Parlamento de los Árboles.
  • Lucha contra el mal en los Infiernos; la lucha termina en “tablas”, ya que el bien no existe sin el mal.
  • Su historia culmina cuando es presuntamente asesinado, pero su espíritu viaja a un planeta lejano para regresar junto a Abby.

A partir de ese momento, las historias continúan con otros dibujantes y guionistas, pero la versión definitiva y recomendada termina donde Alan Moore la dejó. Su etapa es imprescindible por narrativa, calidad de ilustraciones y profundidad temática.


OBRA DE ARTE ELEGIDA

Verano (Giuseppe Arcimboldo – 1573) metamorfoseado en Retrato de una Planta. En esta obra aparece un ser elemental que engloba en si mismo toda la fuerza de la naturaleza. El ser vegetal está pensativo, sin duda debido a la tortura de pertenecer a dos mundos y no decantarse por ninguno de ellos y a la tristeza de descubrir que no es el ser humano que creía ser, y que la humanidad que creía poseer, es solo un imitación, un disfraz.

Deja un comentario