Kelly Ojo Mágico

En mi juventud llegaron a mis manos una serie comics “bizarros” y especiales, que se publicaban en España a traés de la Editorial Vértice.

Estos comics eran de la editorial británica Fleetway, todos los personajes que aparecian en ellos eran poco habituales en el sector de Superheroes. Teníamos a Zarpa de Acero, a Kelly Ojo Mágico, a Mytek el Poderoso, a The Spider y Dollman .

Formaban un grupito heterogéneo y extravagante: Zarpa de Acero (creado por Tom Tully y Jesús Blasco) era un ayudante de laboratorio que tenía una mano artificial de acero. Como siempre ocurre, hubo un accidente y recibe una descarga eléctrica que lo vuelve invisible; totalmente invisble, excepto su mano artificial, que flota en el aire de manera fantasmal. A partir de ese momento se dedica a proteger el mundo de toda clase de monstruos, científicos locos o alienígenas folletinescos.

Mytek el Poderoso (creado por Tom Tully y Erc Bradbury) es gorila robot complejo y capaz de pensar por sí mismo. Fue construido por un sabio loco, el profesor Boyce, con el único objeto de ahuyentar a los nativos del lugar donde vive (en el interior de Africa) para que dejaran su laboratorio en paz. Quien controla el robot es su ayudante jorobado, que se adueña de él y desahoga todo el resentimiento que acumula contra el mundo lanzándose a una orgía de destrucción. Y eso es todo: Destrucción y caos como único argumento de las historias.

The Spider (creado Ted Cowan y Reg Bunn ) es uno de los mejores. En realidad se trata de un genio del mal, un supervillano con un curioso parecido al Sr. Spock, y poseedor de una megalomanía tan extrema que decide acabar con todos los delincuentes que se encuentra a su paso, lo que le lleva a convertirse en un superheroe, pues está acabando con el crimen (para quedar él como rey del crimen, pero eso no importa).

También tenemos a Dollman. ¡Este es genial! Se trata de un hombrecillo ridículo que combate el crimen fabricando marionetas robots. Dollman es ventrílocuo, y así hace hablar a sus personajes (incluso cuando está peleando con los “malos”), y mantiene largas charlas con ellos, discutiendo acaloradamente consigo mismo, en realidad.

Y por fin llegamos a Kelly Ojo Mágico, mi preferido (con permiso de Dollman, claro está). Este superheroe a su pesar, fue creado por Tom Tully y Francisco Solano López, y se trata de un guaperas un poco bobo que se encuentra casualmente un amuleto, Ojo de Zoltek, que proporciona invulnerabilidad total a quien lo lleva colgado. Pero, ¡atención! Solo invulnerabilidad, ni fuerza, ni poderes especiales, ni visión de rayos X, ni nada. Además el bueno de Kelly tenia una capacidad intrínseca para perder el amuleto a la mínima ocasión, lo que le dejaba sin poderes, y siempre en las situaciones más embarazosas.

¿A que viene todo esto? Pues resulta que tengo en formato digitalizado todos los comics que se publicaron de Kelly (y también los de Spider, un buen puñado de Myteky y un par de Dollman). Recordaba haberlos leído en mi niñez, pero todo se perdía entre las brumas de la memoria. Ultimamente los he releído y, casualmente al volver a ver la película en DVD, Du Rififí Chez les Hommes he tenido un Dejà Vu.

Para quien no lo sepa, Rififi es una película francesa dirigida por Jules Dassin, galardonada con el premio del Festival de Cannes de 1955.

Uno de los protagonistas, Carl Möhner, aparece en la escena del robo en camiseta, con los brazos desnudos y con un collar colgándole del cuello. Al verlo, he visto a Kelly Ojo Mágico.


Tengo entendido que Francisco Solano empezó a dibujar a Kelly alrededor de 1963, y Rififí se estrenó en Argentina (si no me equivocó) en 1956 o 1957. En esa época Francisco Solano vivía en Buenos Aires y dibujaba el Eternauta. ¿Es mucho suponer que vió la película y se quedó con esa imagen para el personaje de Kelly?

Quizás desvarío, pero asi es la vida…

15 comentarios sobre “Kelly Ojo Mágico

  1. Genial tu artículo. Me encantaría releer esos cómics de Vértice. Y no solo el genial Siper junto al Doctor Pelham, o Mitex, Kelly, Zarpa de Acero. También extraño las misteriosas aventuras de Max Audaz y las muy divertidas del robot Archie. En fin, nostalgia pura y dura que desea ser saciada, jejeje.. Un abrazo, tío.

    Me gusta

  2. Tienes un magnífico blog, lástima que no podamos ser más partícipes pero lógicamente tendrás tus razones. Solo una pregunta y termino: ¿cómo podría conseguir esos cómic que tienes digitalizados? ¿Me los venderías? Aunque mi alias ha sido Garret (ya sabes, el que mató a The Kid)… ¡por cierto! ¿Recuerdas \»Dos pistolas Kid? También era bueno… A lo que iba: ni nombre es Jon Navarro y te dejo mi email por si quisieras responderme por el asunto de venderme los Mitex, Spider y Kelly digitalizados; me encantaría. jonnavarro50@hotmail.comSaludos

    Me gusta

  3. Estimado Garret, recuerdo a Dos Pistolas Kid, pero no era de mis preferidos, me gustaba más El Jinete Fantasma.Con relación a los comics, si quieres te los mando a tu mail, no sé lo que \»pesaran\» y si se podrán mandar facilmente, pero los recopilo y te los envío en un par de días. Sin problema. No hay que pagar nada, ¡solo faltaría eso!

    Me gusta

  4. Hola, mi nombre es Marcos, nací en el \»67 y crecí principalmente con Marvel ocasionalmente cayó algo en mis manos de Flierman ó The Spider, pero nunca los pude seguir regularmente… Siempre me intrigaron : Zarpa de Acero, Flyerman, Kelly Ojo Mágico.Si fuese posible que me los enviases digitalizados a cualquiera de estos correos:- marper2014@gmail.commpuentespaz@gmail.comNo se lo que ocupan, pero existe una opción para envios de más de 10 Megas \» WeTranfer\» desde ahí se puede enviar una biblioteca entrra.Muchísimas gracias de antemano.

    Me gusta

  5. Entre finales de los 70 y principios de los 80 se publicaba en España una revista de variedades de humor – No recuerdo su Nombre – y en las páginas centrales dedicaba unas pocas hojas a una pareja de Superhéroes – un poco pringadillos eso si – que se metian en unos tubos y estos les otorgaban los poderes, eran novios o matrimonio, y resolvian algún caso. Sabes ó alguien puede saber algo de ellos, me puede la nostalgia.Saludos.

    Me gusta

  6. Hola soy uno de los que compraba esos comics en mi infancia .Los que más me gustaban eran Kelly ojo mágico y zarpa de acero.Si pudiera me gustaría volverlos a ver

    Me gusta

  7. Hola GARRET Me á gustado tu texto muy esplicito. Encuanto a SPIDER , ZARPA DE ACERO , MYTEK EL PODEROSO Y KELLY OJO MAGICO me ecantan Sobretodo KELLY OJO MAGICO es el que mas me gusta siento debilidad por su poder de invunerabilidad total y al mismo tiempo si pierde el medallón es el superheroe mas indefenso de todos pasa de un extremo a otro. Pero vamos los restantes tambien son alucinantes sobre todo el supervillano renovado SPIDER Este alienigena parecido a un VULCANO ó á NAMOR con el caracter tan soberbio y confiado de si mismo todo en conjunto incluyendo su armas de gases y redes de acero lo convierten en un personaje muy exsotico y original. Lo malo es que yo naci en los 70 y me perdi la primera eclosion de VÉRTICE. Pero gracias a mercadillos de segunda mano y a las publicaciones de LINEA SURCO é podido conseguir algun que otro comic de ellos. Algo es algo los guardo como lingotes de oro. Esperando que un dia los vuelvan a publicar sobre todo a los cuatro no solo a dos como sucedio hace poco y el precio podría se mas asequible. Asta la proxima garret adios.

    Me gusta

  8. Hola ando buscando unos cómics creo que ingleses o australianos de dos chicos salvajes o prehistóricos, que corrían descalzos y vestían pieles, y que ganaban a todos los atletas contra quienes competían.No sé como se llamaban y no logro dar con ellos. ¿Los conoces?

    Me gusta

  9. Eran de los años 70, en blanco y negro, humor suave. Siempre se situaban sus aventuras en Inglaterra y siempre era lo mismo: llegaban a un pueblo donde había algún evento y siempre corrían ellos ganando a todos los locales, o se colaban en una competición y ganaban a todos.

    Me gusta

  10. Hola, no sé si recordaréis un cómic antiguo de un tipo que llevaba siempre una máscara de acero. Tengo vagos recuerdos de mi infancia sobre él. Recuerdo que ese tipo estaba a cargo de un par de niños a los que lleva a un parque de atracciones y al montarles en un tio vivo comienza a girar y los niños desaparecen. El tipo de la máscara de acero, que estaba dotado de una gran fuerza, empieza a buscarlos y va descubriendo que hay un mal oculto tras todo eso. La historia se centraba en la búsqueda de los niños desaparecidos.Recuerdo que este cómic se publicaba en una revista que contenía otros cómics. A ver si alguien me ayuda a resolver ese problema de nostalgia. Jajaja.

    Me gusta

Deja un comentario