Ch’un bel morir

Que malvaise cançun de nus chantet ne seit!

El verso anterior, en anglonormando, pertenece a la «Chanson de Roland», concretamente corresponde al verso 1014 que se encuentra en el capítulo LXXIX.

Prince Valiant at the Bridge, Hal Foster, 1938

Podríamos traducirlo así: ¡que ningún mal canto no cante nuestros hechos! Y corresponde al momento en que Roland avisa a sus hombres que deben mostrarse valientes para que la muerte los convierta en héroes y los cantores canten «buenas canciones» sobre ellos, una vez muertos en la gloria de la batalla.

Ch´un bel morir tutta una vita onora, decía Petrarca. Y así ocurre, y en el caso de Roland; la épica conseguida con la muerte los lleva a la posteridad. Pero no nos engañemos, la épica no es más que una envoltura que quiere dar una imagen gloriosa a unos hechos que sin este añadido simplemente serían minúsculos.   

La guerra y la muerte no son gloriosas; y la épica no se corresponde con la realidad, no es más que el envoltorio con la que se viste esta para dar a la posteridad algo más digerible. Frappier dice que los trovadores eran indiferentes a la exactitud histórica, no porque odiaran la verdad, sino por que eran poetas y no cronistas (no puedo evitar recordar los versos de Pessoa que decían que O poeta é um fingidor / Finge tão completamente / Que chega a fingir que é dor / A dor que deveras sente).

La muerte en batalla suele ser carente de épica.

Recomiendo la película Fort Apache de John Ford.   

Visualizad la escena en que los soldados están atrapados en un círculo, liderados por el general Thursday (en realidad han llegado a ese punto de la historia debido a la incompetencia del general) y ven ante ellos los “malvados” indios que se acercan y en menos de tres segundos se resuelve la batalla: Una nube de polvo los cubre y donde estaban los soldados no queda nada.    

No hay épica, no hay grandes actos de heroísmo, ni luchas encarnizadas, ni actos sobrehumanos. Simplemente una muerte vulgar, como suele ocurrir en la realidad. Pero la muerte redime al general, tal como decía Petrarca.

No he encontrado una filmación con la suficiente calidad, pero podéis verla aquí; es el trozo que va del minuto 05:04 al 05:48

Un comentario en “Ch’un bel morir

Deja un comentario