En Tarragona hay un Mazinger, esto es un hecho conocido, pero no por ello menos sorprendente.
Sin duda, se trata de la estatua más extraña, kitsch, pop e icónica que podemos encontrar en nuestro país. Se encuentra a solo unos pasos de mi casa, concretamente en la urbanización Mas del Plata, en Cabra del Camp. El personaje creado por el dibujante japonés Go Nagai vive más cerca de nosotros de lo que creemos.
A finales de los años 70 en el pueblo de Cabra del Camp, en la comarca del Alt Camp (a unos 40 km de Tarragona), la empresa constructora Fontscaldetes S.A. propietaria de las parcelas de terrenos de esa localidad planificaron una zona residencial.
El promotor, como reclamo, decidió crear un parque infantil para vender las parcelas de la urbanización. El parque no prosperó (la urbanización finalmente sí), pero Mazinger permanece allí, vigilante entre los pinos, atento a nuestros humanos quehaceres.



Pero este Mazinger no fue construido por el Centro de Investigaciones Fotoatómicas, ni descansa secretamente bajo una piscina. Tras conseguir la licencia de Toei Animation, la propietaria de los derechos del personaje, se encargó su construcción a la empresa Fibrester, S. A., de Bellvei (Tarragona), especializada en la fabricación de todo tipo de piezas en resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, piezas que se usan habitualmente en construcción, agricultura, industria, náutica o parques acuáticos. No fue barata, pues costó unos 10 millones de pesetas de la época.

En sus primeros tiempos, existía una puerta en la parte de atrás de la pierna que llevaba a una escalera que permitía subir hasta la boca del robot, una especie de improvisado mirador. He oído (no he podido comprobarlo) que una vez dentro se podía disfrutar de una grabación de la conocida canción que aparecía en el opening español de la serie; insisto, no he podido confiramrlo.
Parece ser que hubo algún accidente y se decició tapar la escotilla de entrada con cemento.
Durante 20 años, ha permanecido clandestino en su escondite. Los que vivíamos cerca de la zona lo conocíamos y, cuando comentábamos su existencia, se nos tachaba de exagerados y/o embusteros. Pero llegó internet y el mundo descubrió al Mazinger catalán. A partir de entonces, miles de personas en peregrinación lo visitan cada año.

En 2022 se repintó y también se ha remodelado el entorno. Por ejemplo se ha renombrado la plaza en la que se encuentra como Plaça de Alfredo Garrido, cantante de la canción de Mazinger en español.


¿Cómo llegar? Aqui teneis el enlace de Google Maps



Muy interesante, sabia de la existencia de este Mazinger pero no los detalles que muestras. Nostalgia tremenda de aquellas tardes viendo la tele en casa de la vecina del pueblo porque nosotros no teníamos. Tengo como pequeño recuerdo una figura en el estante del despacho…Eso y los tebeos de mortadelo del gran Ibáñez han sido uno de los mejores entretenimientos que he tenido…Saludos
Me gustaMe gusta
Que pena que esten los tipicos gilipollas con las pintaditas de los cojones a pintarle las piernas.
Me gustaMe gusta